Las nuevas tecnologías
han llegado para quedarse, en especial en las poblaciones más jóvenes, a tal
punto que muchas veces son estos los que conocen más sobre ellas que los
adultos, lo cual es preocupante pero no debe extrañarnos, debido a que los
niños desde muy temprana edad tienen ya en sus manos un dispositivo
electrónico, por ejemplo una Tablet.
Con el término
tecnología, se hace referencia en el presente artículo a la televisión, los
juegos de video, internet, ipads,
tablets, redes sociales, entre otros, los cuales se han vuelto parte cotidiana
de los niños y por ende amerita vigilancia de los padres a pesar de que su uso
esté tan normalizado.
En general, ante estos
nuevos avances, ha existido un debate entre qué tan beneficioso o dañino puede
ser para los niños y adolescentes. Sin embargo, , con lo cual, las
consecuencias negativas pueden disminuirse. Por ejemplo, en los últimos días ha
estado muy de moda el juego Pokemon Go.
Diversas noticias hablan de muchos
accidentes a raíz aparentemente del uso de este juego, sin embargo, también ha
sido utilizado por profesionales para lograr objetivos en sus pacientes, por lo
que podemos ver como todo definitivamente dependerá del uso que se le dé
¿Cuáles son los
beneficios de las nuevas tecnologías?
-Fungen como una
herramienta para estimular funciones cognitivas
-Contribuyen a que los
niños interactúen con el contenido y se propicie también el aprendizaje- Nos
obligan a ser creativos y creo que pueden ser una herramienta que podemos usar
para efectivamente potenciar el aprendizaje, por ejemplo que diferente sería si
se impulsa a los chamos a hacer videos de bolívar, por decir algo, o una cuenta
de difusión de información en instagram como parte de un proyecto del lapso
-Pueden ser usadas en
sesión de entrenamiento cognitivo, aprovechando el interés que muestran los
niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías y soy partidaria en su uso,
pero con LÍMITES Y GUÍA DE LOS ADULTOS.
¿Y sus efectos
negativos? ¿Cuáles son?
Existe un consenso con
respecto a los efectos negativos del uso de las tecnologías, que se delimitan
de la siguiente forma:
El aprendizaje es menor
en consideración a lo que puede aprender un niño de la realidad en especial con
niños muy pequeños. A continuación se describirá un poco más en función de
otras variables:
1._La edad: Diversas
investigaciones apuntan a que los niños muy pequeños no deberían estar en
contacto con estas tecnologías, debido a que se pierden de mayor interacción
social importantísima en el desarrollo
del lenguaje y además de objetos concretos, en tres dimensiones, lo cual es
propicio para su desarrollo cerebral. Un niño pequeño necesita tocar, sentir lo
que le rodea y al estar frente a una televisión solo lo hace desde un papel un
tanto pasivo, siendo solo receptor de información, invirtiendo menos tiempo a
la interacción social. Tomemos en consideración que un niño entre 0 y 1 año va
a tener como principal material de juego su cuerpo y los objetos que se
encuentre en su vida diaria, y ponerlos a ver televisión sería limitarlos en
este conocimiento. Por muy educativo que sea el juego, los niños pueden
aprender más, en especial el lenguaje a través de la interacción con los
demás. Es importante recalcar que
algunos estudios expresan que mientras más temprana se haya iniciado la
exposición a videos “educativos” como por ejemplo Baby Einstein, más bajas
serán las puntuaciones a futuro al medir su conocimiento de palabras y
vocabulario general.
2._Horas que invierten en
esta actividad: Es un tiempo considerado poco productivo y de actividad física
disminuida que propicia el aumento de peso y por ende favorece la obesidad ya
que también están expuestos a información de venta de comidas rápidas.
-Se pueden producir
actitudes agresivas y violentas si los niños observan contenidos poco
apropiados o no conversados con sus padres. Recordemos que en un principio el
pensamiento es concreto y por ende se necesita de la guía del adulto para que
vaya entendiendo la diferencia entre lo que se ve en la televisión y la
realidad.
-Algunos estudios
indican que podrían disminuir la atención, y muy particularmente se podría
decir que también la creatividad y la imaginación. Los juegos en las tablets,
los programas de televisión, por muy educativos que sean, no van a fomentar el
que el niño cree e imagine, lo cual es importantísimo en esta etapa y muy
importante en el desarrollo de funciones cognitivas. Un juego ya tiene todo
listo, uno solo sigue los pasos para lograr el objetivo. Y si queremos ser más
concretos podemos recordar la imagen de Homero Simpsons frente a la televisión
como mero agente receptor del mismo.
-A futuro, mientras más
tiempo se emplee en ver televisión menos tiempo se dedicará a a la lectura. Se
debe tener en cuenta en que lo que hagamos hoy tendrá repercusión en el futuro
y la creación de hábitos adecuados para el aprendizaje deben fomentarse desde
el principio, por lo cual muchas horas de televisión van en contraposición para
esto.
-Podría ser un factor
contributorio para el desarrollo de adiciones a las nuevas tecnologías, que
trae consigo muchas más consecuencias (bajo rendimiento escolar, aislamiento,
exposición de sí mismos en las redes y a la manipulación, entre otras cosas) y
que presenta una mayor dificultad para su tratamiento
Ahora bien, podemos
durar horas debatiendo si son buenas o si son malas las tecnologías, sin
embargo, el objetivo del presente escrito es hacer notar que sus beneficios o
no del uso que se les dé y se debe tomar en cuenta lo siguiente:
El uso indiscriminado y
como factor para entretener a los niños desde pequeños de las tecnologías
apunta a que en un futuro, estos niños al crecer irán aumentando cada vez más su
uso, siendo más difícil de controlar.
Debemos estar atentos a
la importancia que se le brinda en casa desde lo que hacemos como adultos,
porque no se puede esperar que los niños no deban usar el celular o ver la tv
si los adultos no pasan un rato compartiendo con ellos sin mirar las redes
sociales ya que ellos también necesita se les mire. Pasa por que los adultos
significativos se cuestionen el uso que hacen de las redes sociales donde se
puede ver como se exponen situaciones privadas del hogar y de sus niños, como
imágenes de estos desnudos o simplemente momentos que deberían quedar bajo la
privacidad del hogar. Y preguntarse por qué muchos de estos adultos quieren que
estén siempre entretenidos sin permitirles que puedan aburrirse siendo este un
momento en el cual pueden crear.
¿Cómo sacarle mayor
provecho a la tecnología?
La experiencia será más
relevante si se fomenta la interacción social. Entendiéndose que un mayor
desarrollo, en especial de lenguaje se dará en la interacción con las “nuevas
tecnologías” y los adultos.
Limitar el uso de las
tecnologías
Conocer cómo usar las
tecnologías, conocer qué es lo que ven y hacen sus hijos con estas valiosas
herramientas
Colocarlos en un lugar
visible (al niño, adolescente y la computadora, por ejemplo)
No hay prisas para que
un niño use las tecnologías. Pueden aprender pero siempre será mejor en
interacción con sus padres
Asegurar el tiempo
libre sin el uso de las nuevas tecnologías
Promover la
comunicación con respecto a que información se comparte en redes y cual no.
Esperamos estas líneas
sean de apoyo para contribuir en la disminución de las consecuencias del mal
uso de las tecnologías por parte de los niños, niñas y adolescentes.
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