El Centro de
Investigación en Epidemiología Ambiental, centro aliado del Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) ha realizado un estudio
sobre la asociación ante la exposición a las zonas verdes en la escuela y el
desarrollo cognitivo de los niños. Los resultados no dan lugar a dudas: los árboles y el contacto con la naturaleza en general
mejoran el rendimiento cognitivo de los niños de primaria. El estudio ha sido
publicado en la revista Proceedings of
the National Academy of Sciences (PNAS).
Hasta el momento, las evidencias científicas sobre cuál
era el impacto en el cerebro del contacto con los espacios verdes era limitado.
Este nuevo trabajo de investigación probó la asociación entre la maduración
cognitiva de casi 2.600 niños de primaria y la exposición a zonas verdes tanto
en la escuela como el hogar durante 12 meses. Los científicos
realizaron pruebas a los pequeños cada tres meses, esto es, en cuatro ocasiones
durante el período que duró el estudio.
Los resultados demostraron que el contacto cercano con la
naturaleza dentro y alrededor de las escuelas, según datos de satélite, fue
relacionado con una mejor capacidad mental para manipular de forma continua y
actualizar las facultades de información conocidas; esto es, se encontró una mejora de un 5% en la memoria de trabajo y un 6% en
la de trabajo superior y, además, los niños mostraron una reducción de un 1% en
la falta de atención, independientemente de la educación de los
padres, su raza o el trabajo que desempeñaran sus progenitores.
“También encontramos que la contaminación del aire relacionada con el tráfico representaba entre el 20 y 65% de las
asociaciones estimadas entre el verdor de la escuela y el desarrollo cognitivo.
Una parte de la influencia observada de espacios verdes en el desarrollo cognitivo
podría estar mediada por la capacidad de los espacios verdes en la reducción de
la contaminación del aire que, a su vez, se ha relacionado negativamente con el
desarrollo cognitivo”, explica Payam Dadvand, líder del estudio.
Según los investigadores, la ampliación de los espacios
verdes en las escuelas “podría conducir a mejoras en el desarrollo cognitivo de
los escolares, que en última instancia, pueden dar lugar a una ventaja en el capital mental de la población”, aclara
Jordi Sunyer, coautor del estudio.
Tomado del blog de MuyInteresante
Traducido por Campamento Mi Guarimba.
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