image1 image2 image3 image4 image5 image6

Un espacio lleno de vivencias|repleto de conocimientos|y muchas historias que contar|¡Un lugar para ti!

Evita que los piojos compartan el regreso a clases con tus hijos




El regreso a clases implica muchas cosas, una de ellas es la posibilidad de que entre en contacto con los piojos. La pediculosis es la infestación por piojos en determinadas zonas del cuerpo con vello o en la ropa. Te invitamos a conocer un poco más acerca de este tema para que puedas tomar las debidas precauciones y prevenir este problema.

El Dr. Greene, pediatra, comenta en su artículo: la cabeza me comienza a picar aun cuando escribo sobre los piojos. Los piojos son un problema común donde los niños se reúnen. Si usted está preocupado acerca de los piojos, usted no está solo. Cada año, muchas guarderías, escuelas, barrios, familias extendidas, y pequeñas unidades familiares se enfrentan a este problema.

¿QuĂ© es un piojo?

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre humana y que necesitan de calor y humedad para vivir. Se transmiten por el contacto directo entre cabezas como también por el compartir de objetos como peines y gorros. Los piojos provocan picores en la cabeza de los niños debido a la saliva que inyectan cuando pican para alimentarse de la sangre humana.

¿A quiĂ©nes les caen piojos?

1 de cada 4 niños en edad escolar, contraen piojos. Los piojos contagian más a los niños, de entre 3 y 10 años, porque a estas edades es cuando hay más contacto físico. Sin embargo nadie está a salvo, es importante recordar que los piojos se dan con mayor frecuencia en pelos largos. Por ello debemos hacer lo posible para que los niños lleven el pelo corto o recogido a sus colegios.

¿Cuáles son los sĂ­ntomas de los piojos?

El principal sĂ­ntoma de los piojos es la picazĂłn, pero una persona puede tener piojos durante meses antes de que comience la comezĂłn.

¿Los piojos son contagiosos?

Los piojos son muy contagiosos, se propagan de persona en persona cuando las cabezas se acercan. Debido a que pueden vivir independiente de una persona durante un máximo de 55 horas, se propagan también comúnmente a través de los animales de peluche, sombreros, auriculares, peines, cepillos, toallas, ropa, asientos de coche, cojines del sofá, y ropa de cama.

¿Cuánto tiempo dura un piojo?

Cada piojo vive alrededor de un mes, pero una infestaciĂłn de piojos suele continuar hasta su transformaciĂłn.

¿CĂłmo se diagnostican los piojos?

La mejor manera de diagnosticar los piojos es inspeccionar la cabeza de cualquier persona que pudiera haber estado expuesta a ellos utilizando una luz brillante (a pleno sol o las luces brillantes en su casa durante las horas del dĂ­a funcionan bien). Una lupa puede hacer el trabajo más fácil. Parte el pelo hasta que se vea el cuero cabelludo en pequeñas franjas y busca insectos o liendres en movimiento. Toda la cabeza debe ser inspeccionada para asegurarse de que no hay ningĂşn problema.  La atenciĂłn cuidadosa se debe dar desde la nuca, el cuello y alrededor de las orejas, esos son los lugares más comunes para liendres. Incluso las liendres en el pelo debe ser tratada, e huevo puede estar vacĂ­o o contener una larva muerta pero, de igual manera debe tratarse.

¿CĂłmo me deshago de los piojos?

Si su niño se infesta con piojos, escoja un tratamiento seguro y probado, también conocido como pediculidas, o remedios contra la pediculosis. Siga todas las instrucciones cuidadosamente. Un buen acondicionador también es una gran manera de facilitar el remover las liendres. Y por supuesto se recomienda peinar con mucho cuidado para sacar completamente con el peine, hasta que todos los piojos y liendres hayan desaparecido.

¿CĂłmo debo limpiar despuĂ©s de una infecciĂłn?

-Lave en agua caliente, (al menos 130°F- 55°C) toda la ropa de cama y las prendas de vestir que sus niños hayan usado, o mĂ©talos a la secadora de ropa, a la temperatura más caliente por cuando menos 30min (lave en seco todos los artĂ­culos que no se puedan lavar en lavadora).
-Remoje todos los artĂ­culos para el cuidado del cabello (ej. Peines, cepillos, pinzas para el cabello etc.) en agua caliente (al menos 130°F – 55°C) durante 15min.
-Aspire cuidadosamente para deshacerse de todo el polvo de piojo o cascarones de liendre que pudiera haber quedado atrás.

¿CĂłmo puedo evitar que se me vuelvan a pegar los piojos?

-Aunque parezca que desaparecieron todos los piojos y liendres, de seguimiento con un segundo tratamiento
 -Al aplicar el tratamiento, busque cuidadosamente las liendres y sáquelas todas
-Manténgase en contacto con la escuela de sus niños para enterarse de cualquier brote de piojos que ocurra.
-Enséñele a sus niños a no compartir artículos personales con sus amigos de la escuela
- Revise periĂłdicamente el cabello de toda la familia, buscando que no hayan piojos y liendres.





Fuentes: 

-“Lice: A-to-Z Guide from Diagnosis to Treatment to Prevention” escrito por el Dr. Greene fundador de DrGreene.com, un pediatra, autor de Raising verde del bebĂ© del ganado verde del bebĂ©.
Traducido por Campamento Mi Guarimba.
- Tec Laboratories, Inc.
-Blog Guiainfantil.com

Compartir

CONVERSACION

0 comentarios:

Publicar un comentario