Hace
unos años, alguien me preguntó ¿Cómo podría el campamento seguir siendo importante
para niños en el siglo XXI? Como
profesional en el mundo de campamentos, las respuestas son obvias. Sin embargo,
tuve que pensar y buscar la mejor manera
de explicar porque la experiencia del campamento es incluso más importante para
los niños de la actualidad.

Fue el
día de las carreras de botes en el campamento, solo existían dos reglas: Cada
bote debía ser manejado por un campista y sus botes podrían ser construidos con
cualquier material que pudieran encontrar, menos materiales de botes reales. Grupos
de niños trabajaron en conjunto con el objetivo de construir sus propios botes.
La cinta adhesiva, el cartón, botes de basura, pedazos de madera vieja, piscina
inflable y pabilo fueron algunos de los principales materiales utilizados por
los niños para construir sus botes. La creatividad y la cooperación junto con
un gran sentimiento de posesión de los niños predominaron durante este día. Los
guías y el personal del campamento pasaron a un segundo plano para los niños, los
cuales solo eran de ayuda para señalar la ubicación de materiales y
herramientas.
Para el
final del día, el bote ganador de la carrera fue hecho por el grupo más joven de
los varones. Fue el diseño más simple de todos, su barco fue hecho de capas de
cartón, espuma, dos tablas largas de madera y lo que parecía kilómetros de
cinta adhesiva para mantener todo unido. Las tablas de maderas funcionaron como
estabilizadores en las partes delantera y trasera. El piloto del bote estaba
sentado en el medio con su salvavidas y una sonrisa de oreja a oreja. Navegó
sin parar con un remo de kayak durante la carrera y tuvo que mantener sus
brazadas cortas para evitar golpear a los estabilizadores que sobresalían del
bote.
Luego de
superar la experiencia de no ganar la carrera con diseños más complejos y
complicados los niños mayores se acercaron al grupo de jóvenes y los
felicitaron por su gran victoria.
¿Cuántas veces los niños de hoy en día, realmente tienen la
oportunidad de controlar sus propios destinos? ¿Cada cuánto tiempo los adultos
se hacen a un lado y permiten a los niños aprender y hacer sus cosas por sí
mismos? ¿Cuándo fue la última vez que pudiste ver un grupo de niños “haciendo o
construyendo” algo fuera de las tareas cotidianas sin ningún adulto dirigiendo
el proceso?
Ahora
puedes observar las habilidades del siglo XXI que resaltaron durante la carrera de botes. La creatividad, cooperación, comunicación y resolución de
conflictos fueron las habilidades practicadas por nuestros niños durante ese
día en el campamento.
Por
esta razón, dudo que exista un mejor lugar para el aprendizaje y crecimiento de
nuestros niños, que el campamento de verano, o que exista cualquier experiencia
más importante y adecuada para los niños de hoy en día.
Mary
Rogers es la directora ejecutiva del campamento de verano Sherwood Forest. Asistió
como campista y dedicó cada verano de su vida en el campamento, en diferentes roles. Mary es miembro de la
ACA (Asociación Americana de Campamentos) y ha sido voluntaria activa en la
asociación a nivel local, regional y nacional, además posee una maestría en
educación en la Universidad de Harvard.
Realizado
por: Mary Rogers
Publicado
por: La Asociación Americana de Campamentos
Traducido
por: El Campamento Mi Guarimba
Originally from www.ACAcamps.org, reprinted by
permission of the American Camp Association © YEAR American Camping Association, Inc.
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